Para posicionar una página web en las primeros puesto de los resultados de los motores de búsqueda existen muchos factores que debemos de mejorar tanto dentro como fuera de la página.

Dentro de nuestra pagina web (Optimización On Page).
En primer lugar debemos de saber cuales son los términos que búsqueda exactos por los que nos queremos posicionar. Aunque esto parece obvio para cualquiera, existen grandes diferencias entre términos de búsqueda muy parecidos en cuanto a la calidad, cantidad de tráfico y competencia.posicionamiento-web

Siempre vamos a encontrar más tráfico cuantas menos palabras tenga dicha búsqueda, pero también más competencia y menos calidad. “Comprar” tiene mas trafico que “comprar casa” o “comprar casa Málaga” y “Comprar casa en el palo Málaga” tendrá muchísimo menos, pero si vendes una casa en el palo en Málaga, el poco tráfico que tengas será más productivo que miles de visitas buscando sólo “comprar casa”. Pero debemos de entender que existen muchos más términos parecidos donde podemos encontrar mas tráfico real aunque sean terminos con menos b´susquedas ya que si encontramos poca competencia podremos situarnos antes en primeras posiciones y recibir más trafico que peleando por términos que debido al gran numero de competidores tardariamos mucho más en posicionarnos en las primera páginas de resultados.

También debemos de conocer y definir a nuestro público objetivo, para entender esas pequeñas diferencias entre términos que son más usadas por nuestro público target.

Analizar si existe temporalidad en dichas búsquedas nos puede ayudar mucho a la hora de programar nuevo contenido y promocionarlo cuando el interés de los usuarios es más alto.

Encontrar las palabras clave óptimas para tu página web, como verás, es un trabajo fundamental y es clave en la optimización tanto dentro de la página como fuera de ella, por que todo el trabajo que desarrollaremos a continuación se enfocará sobre dichas palabras.

Este análisis nos dará también la pista de las páginas y la estructura que debe de contener tu página web para alcanzar sus objetivos.

Es muy importante tener nuestro sitio bien construido y categorizado.

Bien construido, creando un equilibrio entre contenido interesante, relevante para el usuario y para los motores de búsqueda, usando las etiquetas y meta etiquetas necesarias e implementando en ellas de manera natural nuestras palabras clave. Controlar la densidad que nuestras palabras clave aparecen en cada página así como el uso de sinónomos todo dentro de un contexto creado .

La competencia

El análisis de la competencia es algo en lo que debemos de trabajar en todas las fases del proceso, nuestro estudio de palabras clave empieza estudiando las palabras que usa nuestra competencia. Este primer análisis se hace sobre los competidores sugeridos por el cliente, que puede ser o no la verdadera competencia.

Digo esto por que a veces los clientes tienen una visión deformada de quien es su competencia al no conocer cuales son los mejores términos con los que va a optimizar su sitio. Una vez que esos términos son fijados entonces podremos encontrar la verdadera competencia a la que nos enfrentamos.

Normalmente empezamos siguiendo a los 5 primeros para nuestro término de búsqueda principal que siempre sera el que utilicemos en la home de nuestro sitio. Realizamos el seguimiento para estos sitios de las mismas palabras clave que vamos a seguir nosotros, tomando datos semanales sobre el posicionamiento nuestro y de ellos para poder comparar nuestra progresión y de paso observar la de ellos.

Analizar también a la competencia en cuanto a como han creado sus webs, cantidad de paginas, si usan blog o no, su actividad en las redes sociales, cantidad y calidad de enlaces que reciben… , nos ayudará a plantear una estrategia de posicionamiento en la que copiaremos las mejores prácticas de cada competidor, ahorrándonos un tiempo precioso que no perderíamos si  probáramos diferentes estrategias sobre nuestro propio sitio.

Estos Análisis los realizamos con software especializado que nos permite extraer gran cantidad de datos automáticamente, pero que deben de ser estudiados posteriormente por nosotros y de los cuales al final de cada estado del trabajo reportamos con informes al cliente.

Implementamos las herramientas que google pone a nuestra disposición para el análisis de visitas y conversiones (Analytics) y las herramientas de Webmaster (Google y Bing Webmaster tools)

Una vez Optimizada la pagina con nuestras palabras clave debemos de empezar nuestro trabajo fuera de la página

Posicionamiento Off Page

En primer lugar, después de los últimos cambios del algoritmo de Google, debemos de implementar correctamente la relación de nuestra pagina web con sus redes sociales. primero con Google+ que a pesar que casi nadie lo usa, es importante para que google conozca la autoría del sitio, luego Google places (ahora business) que esta directamente relacionado con nuestra situación en el mapa y fundamental en el posicionamiento local. Después el resto de redes en las que trabajemos.

La importancia de nuestra página respecto a Google se basa en muchos factores, los más importantes son la cantidad, calidad y variedad de enlaces que recibimos y la reputación del autor (interaccion en redes sociales, seguidores, retuits, compartidos, me gusta…). Por lo que debemos de trabajar consiguiendo enlaces de calidad desde:

  • Otras páginas web de temática similar
  • Foros donde se traten temas relacionados con tu web
  • publicidad pagada en portales o blogs
  • Directorios relevantes y bien estructurados
  • backlinks desde marcadores sociales
  • todo tipo de redes sociales con especial incapié en Google+
  • Artículos y noticias en sitios especializados

Esta fase del trabajo se denomina linkbuilding (cuando nosotros conseguimos los enlaces pidiendolos o dandonos de alta en sitios web que lo permiten) y linkbaiting (cuando nos enlazan sin solicitar) estos son los mejores.

Para conseguir que nos enlacen sin pedirlo, la clave esta en la creación y promoción del contenido.

Para hacer esto es casi imprescindible tener un blog en tu página web, siempre mejor en el dominio que queremos promocionar y en un directorio mejor que en un subdirectorio, ya que lo que pretendemos con el es que otros usuarios compartan el contenido de nuestro dominio para darle la importancia del enlace que nos llegue, a al dominio donde tenemos nuestro negocio.

Crear contenido periódicamente le dice a google que nuestra página esta viva, que estamos trabajando y compartimos conocimiento.

Para crear nuevo contenido analizamos las sugerencias de búsqueda que nos ofrece Google con diferentes herramientas:

  • Google trends. nos da una primera impresión del volumen de búsqueda relativo comparando diferentes términos.
  • Google Adwords pone a nuestra disposición también herramientas para el análisis de palabras clave.
  • Semrush es otra herramienta imprescindible para el analisis de palabras clave y competencia, ademas de para conocer las palabras clave por las que paga vuestra competencia.

Esto nos permite concentrar nuestros esfuerzos en escribir artículos para búsquedas que los usuarios ya hacen.

El seguimiento de resultados nos ayuda a validar nuestras acciones y crear reportes mensuales para que nuestros clientes conozcan el avance de nuestro trabajo de posicionamiento

Contacta con nosotros